martes, 4 de diciembre de 2012

Menú de la armonia de Louis XIII


Unos de los productos de mayor calidad en el mercado de los cognac, Louis XIII de la compañía Rémy Martin, fue el pretexto para reunir a selectos invitados de Vicente Calderón Moreno, dueño de Casa Mediterraneo ubicado en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

El evento se denominó, “Menú de la armonía de Louis XIII”, en la cual la embajadora de la casa Remy Martin y también vicepresidenta de Relaciones Públicas de la Asociación de Sommeliers Mexicanos A.C., Georgina Estrada Gil, fue la encargada de la organización del maridaje.

Durante el evento se recalcó la historia de más de tres siglos de cognacs, por parte de Remy Martins, que se guarda por tres generaciones de Maestros de Cava en la propiedad de la empresa.
También mencionó que este producto se realiza en la región “Grand Champagne”, lo cual es garantía de su única y exclusiva calidad. Esto con las mezclas de sus eaux-de-vie (aguardientes), algunas con un siglo de añejamiento.

Los invitados al evento fueron Fernando Antigas Tinoco, Carlos Rodríguez Moreno, Antonio Rodríguez Vázquez, Rodrigo Campos Vallejo, Benjamín Aja Zavala, Antonio Moreno Gómez, Estanislao Molina Duque, Vicente Rodríguez Álvarez.
Otros que disfrutaron de la reunión fueron Ignacio Gómez Bravo, Ricardo Diez Deschamps, Rafael Rodríguez Moreno, Gilberto Hernández Ortiz, Ulises Díaz Chazaro, Benjamín Aja Ortegui, José Mabarak y Pepe Carbajal.

La sommeliers presentó, como primer tiempo, Camarones empanizados (trilogía de salsas) acompañado por Champagne Piper Heisieck, Brut NV, Reims Franchia.
Para el segundo tiempo, Estrada Gil, mostró unos Raviolis de langosta a la crema, acompañado por un Milmanda 2008, Chardonnay, conca de la Barberá, España.

El tercero fue Raviolis de langosca a la crema acompañado por Milmanda 2008, Chardonnay conca de Barberá, España y finalmente el postre Strudel de manzana con helado de vainilla y almendra confitada.

Al final cada uno de los invitados comentaron sus sensaciones por cada uno de los platillos y el anfitrión agradeció los comentarios y prometió que se continuará con este tipo de eventos.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Comida junto al Rio

Existen diferentes placeres en la vida, pero tal vez uno que podemos repetir constantemente es probar las delicias que cada lugar ofrece. El sentir un nuevo y agradable sabor invadiendo nuestras papilas gustativas y haciendo una explosión de sabor es un placer sencillo.

Al dirigirme a visitar el Río Filobobos ubicado en las inmediaciones de Tlapacoyan y Atzalan, municipios del estado de Veracruz y preguntando entre los locatarias que me recomendaban para comer todos me decían "Vete por un caldito de camarón junto al río" quienes más que las personas que conocen perfectamente sus comidas y sabores para recomendarme algo.

Me dirigí junto con mi familia camino al río y pude ver un restaurante bastante modesto, pero donde amablemente te invitar a pasar diciendo "¡Pásele por un caldito de
camarón ", ante esa invitación y con las recomendaciones pasadas nos dispusimos a entrar.


Al preguntar el menú nos sorprendió que no sea un menú bastante variado pero si preciso, cuenta con camarón de río  camarón cristal, trucha y acamaya, todo esto ya sea en caldo, al mojo de ajo y enchipotlado.


Realizamos la orden de lo que nos disponíamos a comer y me acerque a la cocina, donde la cocinera amablemente me invito a pasar y ya en confianza le pedí la receta del caldo y amablemente me dijo "pues es una sopa normal" ahí supe que era un secreto y que por cuestiones familiares no me lo diría aunque me dio un tip y fue "la piedra del molcajete la pones a calentar en brazas, cuando esté caliente la pones en el caldo, el calor de la piedra va a ayudar a hervir el caldo y a darle más sabor" me quede un tanto escéptica pero cuando ese platillo se acerco a la mesa, el aroma y el sabor que tenia era inexplicable.